Thursday, June 15, 2006

Método Experimental


La investigación social específica puede dividirse en cuatro principales categorías: experimentos de laboratorio, experimentos de campo, estudios de campo e investigación mediante encuestas. Esta división se origina en dos fuentes, la distinción entre la investigación experimental y la no experimental, y aquella entre la investigación de laboratorio y la de campo.

Los experimentos de laboratorio pretenden probar aspectos de la teoría.

Un experimento de laboratorio, es un estudio de investigación en el cual la varianza de todas las variables posibles independientes capaces de influir y que no son pertinentes al problema inmediato de la investigación se mantiene a un mínimo.


Ventajas y desventajas de los experimentos de laboratorio:

El experimento de laboratorio tiene la virtud inherente de la posibilidad de tener un control relativamente completo. El experimentador de laboratorio puede, y con frecuencia lo hace, aislar la situación de investigación de la vida alrededor del laboratorio eliminando las muchas influencias extrañas que pueden afectar las variables dependiente e independiente. Además del control de la situación, los experimentadores de laboratorio pueden de ordinario, usar una asignación aleatoria y manipular una o más variables independientes.

La mayor desventaja del experimento de laboratorio es quizá la falta de fuerza de las variables independientes. Puesto que las situaciones de laboratorio son después de todo, situaciones creadas para propósitos especiales, puede decirse que los efectos de las manipulaciones experimentales son por lo general, pobres.

Otra desventaja es un producto de la primera: la artificialidad de la situación de la investigación experimental. En realidad, es difícil saber si la artificialidad es una desventaja o sólo una característica neutral de situaciones experimentales de laboratorio.

La tentación de interpretar los resultados de los experimentos de laboratorio en forma incorrecta es grande.

Aunque los experimentos de laboratorio tienen una validez interna relativamente alta, carecen de validez externa.

El experimento de campo, es un estudio de investigación dentro de una situación realista, en el cual una o más variables independientes son manipuladas por el experimentador bajo condiciones tan cuidadosamente controladas como lo permita la situación. El contraste entre el experimento de laboratorio y el experimento de campo es agudo: las diferencias son sobre todo aspectos de grado. Algunas veces es difícil catalogar un estudio en particular como “experimento de laboratorio” o como “experimento de campo”.


Ventajas y Desventajas de los experimentos de campo:

Los experimentos de campo tienen valores que los recomiendan especialmente para los psicólogos sociales, para los sociólogos y para los educadores, porque son en extremo convenientes para muchos de los problemas sociales y educativos de interés en la psicología social, la sociología y la educación. Debido a que se manipulan las variables independientes y a que se emplea la aleatorización, el criterio de control puede satisfacerse, por lo menos desde el punto de vista teórico. Sin embargo, el control de la situación de experimentos de campo es rara vez tan estrecho como en el laboratorio. Aquí, se tiene una ventaja y una desventaja. El investigador que está en un experimento de campo, aunque tiene poder de la manipulación, siempre se enfrenta a la desagradable posibilidad de que sus variables independientes queden contaminadas por variables ambientales no controladas. El experimento de laboratorio es conducido en una situación sumamente controlada, mientras que el experimento de campo se realiza en una situación natural y con frecuencia floja. Como compensación por la dilución del control, el experimento de campo tiene dos o tres virtudes únicas. Las variables de un experimento de campo suelen tener un mayor efecto que las de los experimentos de laboratorio. Los efectos de los experimentos de campo son, a menudo, lo suficientemente fuertes para penetrar en las distracciones de las situaciones experimentales. Una virtud más de los experimentos de campo es su grado de adecuabilidad para estudiar influencias complejas, sociales y psicológicas, procesos y cambios en situaciones similares a la vida real.

La flexibilidad y la aplicabilidad a una amplia variedad de problemas son importantes características de los experimentos de campo, siendo las únicas dos limitaciones la posibilidad de manipular una o más variables independientes y si las exigencias prácticas de la situación de investigación son tales que pueda realizarse un experimento de campo sobre el problema particular bajo estudio.

Una característica de experimentación de campo de naturaleza diferente es para algunos investigadores, una desventaja y para otros una ventaja. Los investigadores de campo deben ser capaces de trabajar con la gente, de hablar con ella y de convencerla de la necesidad e importancia de su investigación. Deben estar preparados para invertir muchas horas, e incluso días y semanas, de discusiones pacientes con personas responsables de la situación institucional o comunitaria en la cual han de trabajar.

Los estudios de campo son investigaciones científicas y no experimentales dirigidas a descubrir las relaciones e interacciones entre variables sociológicas, psicológicas y educativas en estructuras sociales reales.

El investigador que realiza un estudio de campo observa una situación social o institucional, y luego estudia las relaciones entre las actitudes, los valores, las percepciones y los comportamientos de los individuos y de los grupos en dicha situación.

Sus características son:

· Estudio pequeño o grande, donde se estudia la conducta en su ambiente real.
· Se lleva a cabo principalmente en escuelas, fábricas, comunidades, organizaciones e instituciones.
· No se manipulan las variables; así que no existe control.

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